1. CREA UN PLAN CON TUS JUGADAS MÁS IMPORTANTES “Nunca vas a tener la oportunidad de hablar con todos, así que preséntate con una lista de las personas con las que te gustaría hablar. Si Afua y yo vamos a ir a una conferencia, asistimos con una lista y priorizamos a la gente con la que MÁS queremos relacionarnos contra la gente con la que no nos interesa charlar. Siempre investigamos algunos puntos de la vida de esas personas, para romper el hielo y facilitar la conversación. Es muy importante tener claridad (de ser posible) en el por qué te interesa hablarle a alguien. Te ayudará a llevar la conversación de la manera correcta y a manejar un tono de voz apropiado.”
2.PLATICA CERCA DE LA MESA DE BOCADILLOS. “Si no te sientes muy cómodo presentándote con otra gente, intenta charlar con ellos en la mesa de comida. La comida siempre es un buen rompe hielo. Si ves a alguien tomando ese delicioso bizcocho que acabas de probar, acércate y dile: “Esos bizcochos están buenísimos. Deberías probar uno. Oh… Por cierto, yo soy Yasmin. Gusto en conocerte ¿Cuál es tu nombre?” ¡Y voila! Iniciarás una conversación de una manera relajada y de lo más normal.
3. HAZ PREGUNTAS. “Mucha gente piensa que para construir relaciones lo único que debes hacer es tratar de impresionar a la gente con tus logros. Pero eso es tan importante como también escuchar a los demás y tratar de aprender de ellos. Una vez estaba en una conferencia y comencé una conversación con un chico que principalmente trabajaba en Europa, por lo que no había mucho en común con SLA. Pero después de platicar algunos minutos, mencionó que su esposa pertenecía al consejo de una organización ¡a la que nosotras habíamos estado tratando de contactar desesperadamente! Imagínense si hubiera pasado todo el tiempo hablando sobre mí, quizá nunca hubiera descubierto esta increíble conexión.”
4.VE CON LA SEGUNDA OPCIÓN. “Esta es una escena que suelo ver todo el tiempo en eventos de relaciones y networking: una persona importante llega y todos se le acercan. Esta persona importante se siente abrumada, un poco incómoda y sinceramente no ve individualmente, sino una masa de rostros excesivamente ansiosos. Cuando eso sucede, NO te les unas. Este es un pequeño truco que he aprendido: Mira alrededor y busca a las personas con las que llegó este sujeto y mejor opta por acercarte a ellas. Te estarás preguntando por qué. Porque esas personas son muuuuucho más accesibles que la otra de mayor importancia, y seguro ellas podrán asegurarte una reunión con la otra en un futuro. Además, ellos podrán enseñarte alguna cosa o dos – después de todo, las personas inteligentes y exitosas suelen rodearse con personas del mismo perfil.”
5.DOMINA EL ARTE DEL SEGUIMIENTO. “Es importante conseguir las tarjetas de las personas, pero es aún más importante darle seguimiento después de eso. Unos días después del evento, envía un correo electrónico de seguimiento a cada una de las personas que conociste. Asegúrate de que el título del asunto sea algo como “Seguimiento de la Conferencia XYZ” para que no asuman que se trata de spam o un correo no deseado. Y como probablemente ellos conocieron a muchísimas personas más en el evento, incluye sutiles toques que refresquen su memoria, algo como “Fue increíble tener la oportunidad de hablar con usted acerca SLA, la organización que yo co-funde y que empodera a jóvenes emprendedoras Africanas.” Y no seas agresivo si ellos no responden. Todos estamos ocupados, sé persistente pero respetuoso.”
Conoce acerca de She Leads Africa aquí.