¿Ritmo circadiano?
Como sabes, hay veces que no puedes mantener los ojos abiertos por las tardes y otras que no puedes dormir aunque estés muerto de cansancio. Nuestros patrones de sueño están determinados por el ritmo circadiano – nuestro reloj corporal interno de 24 horas que regula nuestro ciclo de sueño. Afecta a todo, desde la liberación de hormonas y los hábitos alimenticios hasta la temperatura corporal y nuestro metabolismo. Cuando no podemos dormir incluso cuando estamos muy cansados, puede significar que algo ha interrumpido nuestro ritmo circadiano y la liberación de la hormona melatonina, la hormona del sueño, que es la que hace que estemos cansados.
¿Qué cambia nuestro ritmo circadiano?
Usar el móvil antes de dormir o ver una serie hasta quedarnos dormidos. ¡No lo hagas! Nuestro cuerpo es un organismo inteligente diseñado para dirigir el ritmo biológico con la luz solar. Hace mucho tiempo, cuando no teníamos iluminación eléctrica, solíamos acostarnos al atardecer y levantarnos al amanecer. Ahora tenemos luz artificial, lámparas y pantallas encendidas a altas horas de la noche, esto es un reto para nuestro cuerpo, ya que no le permite reconocer cuándo es el momento de relajarse, porque la señal de oscuridad que ayuda a liberar la melatonina no está ahí.
¿Cómo afecta a nuestra salud?
La exposición a la luz artificial por la noche y las inciertas horas de sueño se han relacionado con enfermedades crónicas como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, como la irritabilidad, la ansiedad, la disminución de la eficiencia del aprendizaje y la memoria. Además, es muy común que la población de los países con poca luz solar durante los meses de invierno tengan una mayor probabilidad a sufrir depresión. Afortunadamente, muchas de estas enfermedades se pueden prevenir porque están relacionadas con el estilo de vida
¿Qué podemos hacer?
- Acuéstate a la misma hora todas las noches. Crea una rutina (¡nuestro cuerpo ama las rutinas!) y ayuda a tu organismo a entender cuándo es la hora de dormir.
- Deja de usar la tecnología unas horas antes de acostarte. Si utilizamos los móviles o el ordenador después de que oscurezca, podemos instalar filtros de bloqueo de luz azul en nuestras pantallas o usar gafas de bloqueo de luz azul, porque esta bloquea la liberación de la melatonina.
- Haz actividades al aire libre durante el día para que nuestros cuerpos puedan sincronizarse con el sol.
- Esta es una de las más difíciles, pero la más increíble - ver el atardecer y amanecer. No sólo es mágico, sino que también ayuda a resetear nuestro reloj corporal interno.