1. ¿Cómo estamos emocionalmente conectados a los aromas?
El sentido del olfato es primordial para nosotros. Comparado con los demás sentidos, nuestro sentido del olfato es procesado en menor medida por nuestro cerebro, conectando directamente el nervio olfativo y la amígdala. Para todos aquellos que no pusimos atención en la clase de ciencias, esta es una estructura en nuestro cerebro que es crítica para expresar y experimentar emociones. Gracias a esta conexión, los aromas pueden evocar inmediatamente una respuesta emocional. ¡Asombroso!
2. ¿Qué son las notas de fondo, las de corazón y las de salida?
Tal cual una pintura está hecha de varios tonos de colores, una fragancia necesita distintas notas para formar un perfume. Cada uno de estos niveles son importantes en la composición de un perfume, y cada uno de ellos tiene un propósito principal.
Primero están las notas de salida, estas dan la prima impresión. ¿Cuántas veces has probado una fragancia e inmediatamente la dejas? Esto ocurre porque las notas de salida no llamaron tu atención de inmediato. Estas notas suelen ser las encantadoras, si no atrapan tu atención de inmediato, bueno, ¡qué mal por ese perfume!
Después están las notas de corazón, estas aparecen después de que las notas de salida desaparecen, son consideradas el centro de la fragancia. El corazón de un perfume es una suave combinación de notas florales o frutales y, generalmente, agradables. Estas tienen una fuerte influencia en las notas siguientes: las de fondo.
¡Por último, pero no menos importante, las notas de fondo! Esta es la esencia que recordaremos como la más fuerte. Las notas de fondo se mezclan con las notas de corazón para crear el cuerpo completo de la fragancia. Las notas de fondo comúnmente son muy ricas, como la madera de cedro, y se quedan en la piel durante horas y crean una impresión duradera.
3. ¿Por qué una fragancia huele distinto en otras personas?
¿Te has preguntado por qué un perfume huele increíble en tu amiga y en ti no tanto? Aquí tienes la respuesta, todos tenemos diferentes niveles de pH en nuestros cuerpos. Cuando las moléculas del perfume tocan tu piel, estas reaccionan distinto dependiendo de tu pH y tipo de piel. Todo, desde lo que comes hasta la temperatura de la piel influyen en la forma en que un perfume reacciona en tu piel. Incluso puede verse afectado por hormonas y otros productos de cuidado de la piel como cremas corporales.
Otro factor que puede afectar el olor de un perfume es el tipo de piel. Si, por ejemplo, tienes piel grasa, generalmente puede hacer que las fragancias ¨exploten¨ un poco más, ya que este tipo de piel absorbe la esencia intensamente comparado con la piel normal o seca. Las notas dulces suelen ser un poco dominantes, pero las notas frescas como las cítricas pueden ser las mejores para pieles grasas. Por otro lado, las pieles secas necesitan fragancias con una base sólida que mantengan la fragancia y la hagan durar por mucho más tiempo. Aromas intensos como la canela o flores como los nardos son una buena elección. ¿Tu piel es normal? Eres afortunada, ¡puedes usarlas todas!